Un hombre en fuga, la última escapada de Pantani

un hombre en fuga gloria y tragedia de Marco Pantani editado por Cultura CiclistaUn hombre en fuga la biografía de Marco Pantani, escrita a cuatro manos por la que fuera su representante Manuela Ronchi y el periodista deportivo Gianfranco Josti, narra la relación del ciclista italiano con el ciclismo, su manera de afrontar las presiones mediáticas, las de patrocinadores y de los tiffossi en un época en la que, coincidiendo con sus victorias en Giro de Italia y Tour de Francia, estallan los escándalos de dopaje.

El libro publicado en España por la editorial Cultura Ciclista, que ya va por su segunda edición, ocho años de su aparición en Italia nos habla del Marco Pantani ciclista y su manera de entender el deporte así como de su extraordinaria capacidad de romper el orden del pelotón cuando llegaban las montañas. La misma capacidad de destrucción y desorden que hacía mella en su vida cotidiana arrastrado por los intereses de quienes se acercaban a él para beneficiarse de ir a su rueda.

Estas palabras, dichas a su representante Manuela Ronchi, ilustran las virtudes y lastres que Pantani arrastró a lo largo de su vida y que acabaron conduciéndole a la muerte

"¿Lo ves? Yo marcaba la diferencia porque consigo superar el umbral de la fatiga de una manera increíble, aprieto los dientes y me fundo con la bicicleta, en una relación casi mística. En ese momento tengo que sentir a mi alrededor el calor, sentir que los compañeros creen en mí, se fían de mí, dan su alma por mí. Yo tengo mentalidad de cazador, tengo el instinto de atacar, de hacer lo que sea para capturar a la presa, que para mí es la meta. En cambio, cuando no me siento protegido, cuando estoy a punto de salir y siento que no tengo a todos mis compañeros a mi alrededor sino que estoy solo, op cuando durante la carrera me doy cuenta de que mis compañeros están cerca de mí solo porque tienen que hacerlo y no porque lo sienten de verdad, el hecho de que quizá alguno haya intuido mi problema y ya no confíe en mí... Este clima, esta conducta hipócrita me hace sentir como la presa y no como el cazador. De esta forma me encierro en mí mismo, me quedo a cola de pelotón y en mi cabeza no salta ningún resorte"

Un libro que ayuda a conocer la figura del bravísimo escalador italiano, sus miedos, inseguridades y su búsqueda continua del afecto y protección de los demás. Una obra que ayuda a conocer las intereses de patrocinadores y medios de comunicación en torno a los grandes deportistas y algunos de los mayores eventos deportivos de cada año como son el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios